Centrales de riesgos
De acuerdo a como manejes tus obligaciones de pagos puede ser beneficioso para tu historial crediticio.
Centrales de riesgo
Es el sistema administrado mediante el cual se adquiere la información proporcionada por las instituciones financieras, comercios, líneas de créditos; de todos los usuarios de servicios financieros que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.
Existen 3 tipos de centrales, una de carácter público y dos privadas.
De acuerdo a como manejes tus obligaciones de pagos puede ser beneficioso para tu historial crediticio, a continuación ciertos beneficios:
- Facilidad en el acceso a diferentes tipos de financiamiento.
- Agilización en el proceso de otorgamiento.
- Mejores condiciones crediticias.
- Menor cantidad de requisitos para acceder a un crédito.
¿Cómo y cuándo se ingresa la información a la Central de Riesgo?
Desde el momento en que una empresa le otorga un crédito, o usted sirve de aval o fiador a una persona; el mes siguiente al otorgamiento del mismo, se empieza a reportar esa información al buró de crédito.
Tipo de información que se maneja en las Centrales de Riesgo:
Positiva: Cuando los datos de una persona natural o jurídica sobre sus obligaciones crediticias, refiriéndose al endeudamiento presente e histórico del deudor, su pago ha sido oportuno.
Negativa: Cuando los datos de una persona natural o jurídica, sobre sus obligaciones crediticias, refiriéndose al endeudamiento presente e histórico del deudor, ha incumplido su plan de pagos lo que ha generado atrasos en el pago de la obligación.
La Central de Riesgos, brinda información en detalle sobre los saldos, situación de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.
Solicitar su reporte de crédito una vez al año, el cual deberá entregársele de forma gratuita. Así mismo, podrá solicitarlo las veces adicionales que lo requiera, pagando un cargo que cubra el costo de procesamiento.
La información crediticia positiva de los deudores deberá ser revelada de manera permanente a partir de la cancelación total de la obligación.
La información crediticia negativa del deudor se revelará según normativa vigente, si el deudor cancela la totalidad de la obligación; dicho plazo se contará a partir de la fecha de pago total o finalización correspondiente.
La información crediticia negativa sobre créditos otorgados a deudores directos que se encuentren garantizados por avales o fiadores, y que dichas operaciones sean canceladas totalmente por éstos últimos, dejará de ser revelada en el reporte de créditos correspondiente a los avales o fiadores a partir de la cancelación. No obstante, el buró en el caso del deudor directo continuará revelando su información crediticia negativa, de conformidad en el presente.
Nota: La eliminación del historial crediticio no aplicará si el deudor ha sido condenado por delito financiero.
Es un informe que generalmente es utilizado por los otorgantes de crédito para determinar su riesgo crediticio. Se incluye información proporcionada por compañías que mantienen relaciones comerciales con usted o que le han otorgado un crédito.
Puede cuidar su historial crediticio consultando periódicamente su historia de crédito en las diferentes centrales de riesgo que existen eso le ayudara a mantener una buena trayectoria crediticia, porque le permite identificar y corregir cualquier información errónea.
¿Qué documentación debes presentar para obtener tu historial crediticio?
Si tu trámite es personal:
- Documento Nacional de Identificación (DNI) original, Carné de Residencia o Pasaporte (si aplica).
Si tu trámite no es personal:
- Carta poder otorgada por el titular de la información (deudor).
- Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del titular.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del representante autorizado.
- Fotocopia de escritura pública inscrita, en la que se designa el poder de representación de la empresa.
- Fotocopia del Documento de Identificación Nacional (DNI) del representante legal.
- Fotocopia del RTN de la empresa.
¡Recuerda!
A la hora de solicitar un crédito:
- Estar seguro de poder pagar la deuda.
- Analizar siempre la situación (Más plazo: más interés | Menos plazo: menos interés)
- Abonos a Saldo Capital: intereses que te ahorras pagar.
- Si haces tus pagos puntuales y no pagas interés por mora, tendrás un buen récord crediticio.
- No sobre endeudarse por cosas que no valen la pena.
- Al buen pagador crédito inmediato.